José Font, “Facón Grande”

“Facón Grande”, el entrerriano, que sin ser peón salió al frente de las peonadas porque comprendió que era justo defender a los trabajadores de la tierra contra la explotación del latifundismo creado por Roca.

José Font, gauchazo de Entre Ríos, hombre callado y cumplidor, carrero de oficio, ésos que de un chillido hacen obedecer a ocho caballos percherones… Él se encargaba de transportar cueros y lanas. Era el carrero más respetado por todos los estancieros debido a su honestidad y a su generosidad. Jamás se fijaba en los pesos y era mano abierta para con los que venían a pedirle ayuda. Todos los testimonios reunidos son acordes en afirmar que era un buen hombre, recto, humilde, de una palabra.

Cuando el gran levantamiento de 1921, las peonadas alzadas lo fueron a buscar. Era el único hombre con una autoridad moral ganada por su conducta. Él se negó varias veces, tal vez previendo la tragedia y sabiendo la fuerza de los poderosos. Pero al final aceptó. Cuando tomó el mando de los huelguistas de la zona norte santacruceña se dio cuenta de que el dominio de la red ferroviaria desde Puerto Deseado a Colonia Las Heras podía ser decisivo para el triunfo. Pero en ningún momento lo logró plenamente. El día 22 de diciembre de 1921, en la estación Tehuelches, José Font y la asamblea organizaron la rendición incondicional exigida por Varela. Una vez articulada la trampa, “Facón Grande” fue hecho prisionero, sometido a patadas y lonjazos y más tarde, fusilado en Jaramillo.