El gobernador Yza llega de regreso a Buenos Aires el 21 de junio de 1921. Desde ese momento comienza en Santa Cruz el interinato del secretario de la gobernación, el mayor ingeniero del ejército italiano Cefaly Pandolfi, asimilado a las Fuerzas Armadas argentinas, a quien le tocará hacer frente a todas las circunstancias que terminarán con la declaración de la segunda huelga y la represión. Entre él y Varela no habrá ningún entendimiento. El gobernador Yza demorará varios meses en volver a Santa Cruz. Esta ausencia será interpretada más adelante de muy diferentes maneras.
Mientras tanto Pandolfi cumplirá al pie de la letra la orden que le han dejado: negociar, negociar, no tomar ninguna decisión que pueda agravar el estado de cosas; impedir de cualquier manera que se llegue a una nueva huelga obrera. Para julio de 1921 las protestas ante la gobernación no tenían ningún efecto porque el funcionario interino siempre respondía que era mejor esperar el regreso del gobernador. Existe una serie de telegramas codificados que Pandolfi dirigió a Yza en los que daba cuenta de sus preocupaciones y de las maniobras de los estancieros para desplazarlo del cargo. En diciembre de 1921 escribía:
Al Gob Iza (con dir en Capital). De: Gob Interino (Cefaly Pandolfi)
07/12/1921
“CORREA FALCON ASUMIO DIRECCION PERIODICO LA UNION INICIANDO UNA FORMIDABLE CAMPAÑA CONTRA UD. Y MANIFIESTA QUE UNA GRAN CANTIDAD DE AMIGOS LE HAN OFRECIDO EFECTUAR TRABAJOS PARA QUE EL EJECUTIVO LO DESIGNE GOBERNADOR DE ESTE TERRITORIO” . Atte.
Al Gob Iza (vapor Argentino en viaje). De: Gob Interino (Cefaly Pandolfi). Radio
15/12/1921
Comunícole que en “REUNION SOCIEDAD RURAL” resolviese enviar “MINISTERIO” telegrama solicitando sea “DESIGNADO GOBERNADO MILITAR TERRITORIO TTE CORONEL VARELA HACIENDOSE CRITICA A LOS ACTOS DEL ACTUAL GOBIERNO”.
También resolviose “FIJAR EL PRECIO DE LOS SALARIOS DE….LA SUMA QUE REGIA ANTES DE LA HUELGA DEL AÑO PASADO”. Atte.