Capitán del ejército (retirado). Gobernador del territorio de Santa Cruz y Tierra del Fuego, designado en septiembre de 1920 por el Congreso de la Nación. Llegó a Río Gallegos el 29 de enero de 1921 y reemplazó a Correa Falcón.
Yza cesantea a los amigos de Correa Falcón y repone a aquellos que no tienen fama de apaleadores. Por otra resolución levanta la medida del toque de queda en la ciudad (Río Gallegos). El mismo día se reúne con los miembros de la Sociedad Rural para buscar una salida al conflicto del campo. Al día siguiente, domingo, se hace la asamblea de todos los hacendados, con la presencia del gobernador. Allí, los estancieros aprueban un nuevo pliego de condiciones y eligen por unanimidad como arbitro del conflicto al gobernador Yza.
De extracción Radical, contó con el apoyo del juez letrado Viñas, el abogado José María Borrero y los miembros de la UCR. Ordenó la libertad de todos los obreros presos y de los vecinos implicados en la primera huelga, entre ellos el mismo Borrero. El pliego de condiciones que concluyó con esa primera huelga, se conoció como el “laudo Yza”. En junio de 1921 regresó a Buenos Aires dando lugar al interinato del secretario de la gobernación, mayor del ejército Cefaly Pandolfi, quien estará a cargo durante los hechos correspondientes a la segunda huelga y la represión. Yza falleció en 1923.